Mañana viernes, día 19 de febrero, tendrá lugar la final de la primera edición del concurso ‘Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa, Rubén Ríos’, que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón. La escuela zaragozana TOPI-Picarral será el escenario en el que se medirán siete participantes, de siete escuelas de hostelería de Aragón, ante dos jurados: uno técnico y otro catador o sensorial. El gran evento gastronómico -que contará con un reducido número de invitados, debido a las restricciones- será retransmitido en streaming a través del Facebook de Cocineros de Aragón y del canal de Youtube “cocineros Aragón”.
Con esta iniciativa, la ACA quiere fomentar el conocimiento y uso de los alimentos de Aragón de calidad diferenciada entre los alumnos de las escuelas de cocina, de hecho, cada una de las recetas presentadas a concurso debe contar con, al menos, tres alimentos de la campaña “Aragón, alimentos nobles’. «Durante todo el año 2020 estuvimos haciendo charlas por todas las escuelas con este fin, de la mano de Alimentos de Aragón, y a raíz de estas se asociaron muchos jóvenes», explica Eduardo Comín, profesor de hostelería de TOPI y organizador del nuevo certamen.
Además, con el certamen, la ACA quiere homenajear a Rubén Ríos, compañero con gran proyección que ejercía en el restaurante Callizo, de Aínsa, cuando falleció en un accidente de tráfico en 2019, con tan solo 25 años.
Turismo de Aragón, Alimentos de Aragón y la firma 3 Claveles ―como patrocinadores― y la escuela TOPI, como colaboradora, acompañan a la ACA en la organización de esta importante cita gastronómica, cuya primera edición culminará también, mañana, con la entrega de premios a los tres jóvenes más prometedores de la cocina aragonesa.