
Portada del libro
Realizado por la empresa zaragozana Almozara Editorial, dirigida por Miguel Ángel Vicente, nos presenta un libro muy atractivo que bajo el título “A propósito de Inteligencia Artificial (IA)”, escrito por el miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Miguel Caballú Albiac.
A continuación, desglosamos el currículum de Miguel Caballú y el prólogo de dicho libro:
MIGUEL CABALLÚ ALBIAC
Hombre de números que gusta de las letras. Hombre de pueblo que goza del encuentro humano y la amistad. Hubiera sido ilustrado en el XVIII, tecnócrata en el XX. En el XXI sigue asombrado, con inquietud y ganas de aprender. Este libro es un ejemplo. Ha sido de todo un poco, pero poco, como él mismo dice.
Nacido en Caspe (Zaragoza) 1941. Cuatro hijos y cinco nietos. Auditor, censor jurado de cuentas, API, técnico de empresas turísticas, escritor y periodista, funcionario durante cuarenta años, técnico en administración del Ayuntamiento de Caspe y Diputación Provincial de Zaragoza. Además ha sido empresario, consejero y secretario del Consejo de Administración de Caja Inmaculada CAI, secretario general, hoy vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, presidente, hoy de Honor del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón). Director de su revista casi centenaria Aragón Turístico y Monumental. Vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Medalla al Mérito Turístico de la Diputación General de Aragón.
LECTURA ACTIVA Y DIVERTIDA
Este libro contiene 100 humildes reflexiones de un joven señor viejo ”a propósito de la Inteligencia Artificial”, algo asustado de lo que ve. Son pequeños textos de 200 palabras cada uno, que se leen en un plis plas, pero dejan una inquietud, algún nuevo conocimiento o alguna sonrisa. Tienen mucha miga. Escrito con el propósito de enseñar y divertir aun asumiendo cierto riesgo.
Un vendaval tecnológico arrasa nuestro mundo y lamentablemente entendemos muy poco por donde nos viene la tormenta. Vanguardia y tradición pueden ser dos tiempos de una misma cultura. La cultura de la convivencia a través de la convivencia.
Son píldoras tan cortas que pueden digerirse de forma rápida. Hay mucho sugerido entrelíneas para que tus neuronas hagan un poco de gimnasia cerebral. Es la gracia de la lectura activa que te ofrece este libro, para alumbrarte en nuevos conocimientos. Se puede debatir y polemizar con todo lo escrito y disentir con casi todo. Pero la IA es una realidad imposible de esquivar.

Miguel Caballú


