No hay nada más clásico ni más español que “La hora del vermut”. Una expresión con múltiples y positivos significados: desconexión, encuentro, risas, amigos, familia, fin de semana… El premiado vermut aragonés Turmeon se ha propuesto recuperar este tradicional momento con el binomio vermut + aperitivo gratis.
A esta iniciativa, que tiene lugar los sábados y domingos del 21 de mayo al 19 de junio, se han unido medio centenar de establecimientos especializados de la capital aragonesa. De esta manera, los fines de semana, de 12 a 15 horas, los establecimientos ofrecerán con cada Turmeon un aperitivo gratis.
El proyecto, que tiene como lema “Vermutea con Turmeon”, se ha presentado en un restaurante zaragozano, donde el barman Jonathan Pallaruelo ha hecho una exhibición coctelera de los diferentes usos del vermut y las propuestas para servirlo.
Con una combinación perfecta entre el clásico sabor del vermut y su cuidada, joven e innovadora imagen -galardonada recientemente en los Premios de Diseño e Impresión que se celebran en Tel Aviv- este vermut premium, elaborado en Morata de Jalón (Zaragoza), quiere marcar un antes y un después en el concepto que se tiene de esta bebida centenaria y revitalizarlo.
La receta de este vermut elaborado por las centenarias Bodegas Jaime, una de las bodegas familiares más antiguas de Aragón, se ha ido trasladando generación a generación y adaptándose a cada época, pero siempre utilizando el sistema de criaderas y soleras. Parte de su secreto reside en que cierta cantidad del vino ha envejecido por más de 80 años en unos las típicas pipas. Cada vez se extrae solo una pequeña parte de vino de cada pipa, haciendo posible así, que tomando este vermut, podamos tomar una pequeña porción del vino con el que se llenó originalmente, algo que lo hace “único e inimitable”.
El vino se macera con diversos botánicos, entre los que destacan la canela, el clavo y el ajenjo, tres potentes afrodisiacos conocidos desde la edad media. La bodega recomienda tres formas para tomarlo: la tradicional, la dulce y la amarga.
El vermut premium Turmeon, distribuido en Zaragoza por Goya Vinos, tiene una gran proyección internacional y exporta el 60% de su producción a Bélgica, Holanda, Australia, EEUU y Japón. Además, desde la bodega, esperan que esta afrodisiaca bebida esté disponible en todas las ciudades de España antes de que acabe el año.
Fotos: Comunicación Marta Tornos y Eduardo Bueso