Foto de familia de organizadores, patrocinadores y autoridades (Foto: Cristina Martínez)
Ayer, en la terraza del Hotel Zentral AVE de Zaragoza, se presentó el VII Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia que arranca este viernes y que se prolongará hasta el día 25 de mayo. 37 establecimientos -seis de ellos ubicados en la provincia- aspiran a alguno de los premios, con 60 propuestas sorprendentes.
«Hoy no estamos aquí solo para hablar de croquetas, sino para homenajear una leyenda de nuestra cocina, un bocado humilde, crujiente, cremoso y profundamente español, que se ha ganado su sitio en la historia… y en nuestros corazones», ha arrancado el director de El Gastrónomo Zaragozano, Miguel Ángel Vicente.
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano (Foto: C. M.)
A continuación, han llegado los agradecimientos, comenzando por «Alberto Ascaso, director del Hotel Zentral AVE y su equipo, por su calurosa acogida, año tras año» y continuando con los patrocinadores y colaboradores sin los cuales -ha comentado la redactora de El Gastrónomo Zaragozano, Cristina Arguilé– «no sería posible la realización de un concurso de esta envergadura.
Cristina Arguilé, redactora de El Gastrónomo Zaragozano. (Foto: Eduardo Bueso)
En concreto, queremos agradecer su apoyo a Aragón Alimentos Nobles, aquí representado por Cintia López; a Makro Zaragoza, que nos ha enviado a su jefa de ventas, Mónica Lansaque; a la DOP Jamón de Teruel, representada por su presidente, Ricardo Mosteo,
Patricio Pérez, secretario de la IGP Ternasco de Aragón (Foto: C. M.)
a la IGP Ternasco de Aragón, con su secretario Patricio Pérez como portavoz hoy aquí; Aldelís, con Berta Sancho y Óscar Abad, del Departamento de Marketing y Comunicación, como representantes;
Enrique Chueca, gerente de Bodegas Aragonesas (Foto: C. M.)
Bodegas Aragonesas, con una delegación encabezada por su gerente, Enrique Chueca y a Cervezas Ambar, cuyo equipo no nos ha podido acompañar pero está muy presente». Arguilé también ha agradecido su colaboración —«a Frutas y Verduras Javier Mené y a Vermut Casa Valdepablo, con nosotros desde los inicios, y también a Juan Carlos Palacios, gerente de La Olivera de Magallón; César Cólliga, director técnico de la DOP Aceite Sierra del Moncayo y a AOVE CAIUS, «por convertir este concurso en el mayor defensor del uso de AOVE para elaborar nuestras deliciosas croquetas».
Juan Carlos Palacios, gerente de La Olivera de Magallón (Foto: E. B.)
Periodistas y prescriptores gastronómicos y una amplia representación de las asociaciones sectoriales, encabezada por los presidentes de CEHTA, Fernando Martín; Horeca Restaurantes, José María Lasheras y de Cafés y Bares, José María Marteles, demostraban, ha continuado la periodista de El Gastrónomo Zaragozano, «el interés que nuestro concurso despierta en el sector».
CATEGORÍAS Y PREMIOS
Las croquetas presentadas aspiran a convertirse en la Mejor Croqueta de Zaragoza, premio que patrocina Makro Zaragoza; a ser la mejor en alguna de las cuatro categorías ―de Jamón de Teruel DOP, innovadora, elaborada con Alimentos Nobles de Aragón o con Ternasco de Aragón IGP― o a obtener uno de los premios especiales de Bodegas Aragonesas y Cervezas Ambar, a los mejores maridajes con vino y cerveza, respectivamente; de Aldelís, a la mejor croqueta con pollo o pavo y de Frutas y Verduras Javier Mené, a la mejor croqueta elaborada con producto de la huerta.
Momento de la presentación (Foto: Cristina Martínez)
Los zaragozanos y visitantes que se lancen en busca de esas maravillas y valoren las croquetas participantes, como todos los años, podrán conseguir también cientos de regalos gastronómicos directos, a través del “rasca y gana” que acompaña la papeleta de votación. Sus votaciones serán las que determinen qué croquetas competirán en la gran final el 9 de junio en el complejo hostelero Aura, ante un jurado profesional.
Propietarios del Bar El Truco del mítico «TUBO» de Zaragoza (Foto: Eduardo Bueso)
El VII Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia es una iniciativa de El Gastrónomo Zaragozano, producida por Agencia Almozara; patrocinada por Aragón Alimentos Nobles, Aldelís, Makro Zaragoza, Bodegas Aragonesas, Ambar, DOP Jamón de Teruel e IGP Ternasco de Aragón;
Ricardo Mosteo, IGP Jamón de Teruel (Foto: C. M.)
y cuenta con la colaboración de Vermut Casa Valdepablo, Almazara La Olivera de Magallón, CAIUS, DOP Aceite Sierra del Moncayo y Frutas Javier Mené. Toda la información del concurso se puede consultar en la web de El Gastrónomo y siguiendo las redes sociales del concurso.
Fotos: Cristina Martínez (Agencia Almozara) y Eduardo Bueso (copyright)
Friendo croquetas (Foto: Eduardo Bueso)