Viñas del Vero Gran Vos Reserva, uno de los vinos estrella de esta bodega, ha cumplido 20 añadas. Para festejar este año histórico de uno de los grandes vinos de Aragón, Viñas del Vero ha reunido a reconocidos sumilleres y periodistas en una cata organizada en el Restaurante Absinthium de Zaragoza. Durante este encuentro, José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero, ha desvelado los secretos de las añadas más representativas de este vino elaborado a partir de la selección especial de las mejores uvas tintas de cada vendimia.
Guiados por el enólogo, esta cata ha mostrado la historia de este vino a través de Viñas del Vero Gran Vos 1990 -la primera añada lanzada al mercado-, Viñas del Vero Gran Vos 1995 Mágnum y Viñas del Vero Gran Vos 1998 Mágnum. A continuación, se ha descubierto la personalidad de las primeras añadas del siglo XXI con Viñas del Vero Gran Vos 2001 Mágnum, Viñas del Vero Gran Vos 2003 y Viñas del Vero Gran Vos 2004. El recorrido ha concluido con los contemporáneos Viñas del Vero Gran Vos 2009 y los mágnum Viñas del Vero Gran Vos 2007 y Viñas del Vero Gran Vos 2005.
A lo largo de su historia, armonía, seriedad y complejidad han definido a Viñas del Vero “Gran Vos” que, en aragonés antiguo, significa “gran vino”. En cada una de sus 20 añadas, la selección de barricas nuevas del bosque de Allier han guardado, durante 18 meses de crianza, este vino que refleja el espíritu innovador y la experiencia de la bodega líder del Somontano.
Fotos: Eduardo Bueso