Comedor del restaurante zaragozano Goralai (Foto: Eduardo Bueso)
Como ya dijimos en esta misma página de “Lugares con Estrella” se está celebrando VIII Edición de «Descubre la trufa», la primera y única ruta concurso gastronómica de España dedicada a la Tuber melanosporum, que se celebra en Zaragoza y provincia, cumple su octava edición con récord de participantes. En total son 58 los establecimientos que elaborarán, durante tres semanas, del 26 de enero al 11 de febrero, platos, tapas, y como novedad menús, con trufa negra de Aragón. La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, vuelve a dar a conocer y a fomentar el consumo de este producto tan aragonés entre el público.
Como era nuestra “obligación” (entre comillas) acudimos, encantados, (esta vez sin entrecomillado) a visitar algunos de los establecimientos, para saborear las exquisiteces acompañadas con la trufa negra y maridadas con los vinos de la DOP Calatayud.
RESTAURANTE GORALAI
“Consomé de pato con ravioli de moscatel de Encinacorba y trufa negra” realizado en el restaurante Goralai. (Foto: Gabi Orte «Chilindrón»)
La primera visita la realizamos al restaurante Goralai, (una estrella en la Guía Repsol) en su nueva ubicación de la calle Santa Cruz. Sorprende el lugar, y su nueva decoración (ver fotos). Fuimos recibidos por sus propietarios, el chef Jorge Lara y la sumiller Jasone San Martín, para a continuación degustar la tapa que presentan en esta edición que es: “Consomé de pato con ravioli de moscatel de Encinacorba y trufa negra”. Exquisitez y elegancia en el plato.
Servicio de sala del restaurante Goralai (Foto: E. B.)
En cuanto al vino seguimos la acertada sugerencia de la sumiller, tomando un blanco, concretamente el “ía Vintage, Macabeo Viñas Viejas” de la DO Calatayud.
“ía Vintage, Macabeo Viñas Viejas” de la DO Calatayud. (Foto: E. B.)
RESTAURANTE LA SCALA
En la segunda incursión acudimos a La Scala, establecimiento situado en la céntrica calle de Sanclemente a escasos metros del zaragozano paseo de la Independencia.
Allí tomamos un “Suquet de bogavante con zamburiñas a la plancha, borrajas y trufa negra”, acompañado con otro vino la DO Calatayud, en este caso un tinto: “900 VIÑAS Garnacha”.
“Suquet de bogavante con zamburiñas a la plancha, borrajas y trufa negra”. (Foto: E. B.)
“900 VIÑAS Garnacha” de la D.O. Calatayud (Foto: E. B.)
Nos restan 56 restaurantes por acudir… pero hasta el 11 de febrero queda tiempo.
No quisiera finalizar este artículo sin dar la enhorabuena a la Agencia Marta Tornos Comunicación por la impecable organización de esta edición y a los vinos de la DO Calatayud por su patrocinio.
Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright).
Foto del plato del restaurante Goralay: Gabi Orte «Chilindrón»
Trufa Tuber melanosporum (Foto: E. B.)