Desde la provincia de Huesca, el XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago vuelve a ofrecer un magnífico panorama de actualidad de la mejor Música Antigua europea medieval, renacentista y barroca. Venticuatro años de conciertos con tres protagonistas de excepción. Uno, los artistas y sus agrupaciones, en continua innovación a la vez que fidelidad a las fuentes sonoras e históricas. Dos, los escenarios, las iglesias y catedrales en la difusión del patrimonio. Y tres, el público, cultivado y fiel, haciendo de cada actuación un directo memorable y compartido.
Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago se vuelve a presentar en formato de conciertos selectos. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho y Berdún acogen el binomio arte y cultura, que será recreado en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de Serós —Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural en 2005—, en el gótico de la Iglesia de Santa Eulalia en Berdún, el románico de la Iglesia de San Martín en Hecho, y el románico de la Catedral de Jaca, así como la Iglesia del Carmen, presidida con su retablo barroco del siglo XVII.
Una vez más, la Diputación Provincial de Huesca y los diferentes municipios participantes vuelven a apostar por la cultura como centro de una política de equilibrio económico-cultural que ha permitido que nuestro territorio sea reconocido y visitado cada vez por más ciudadanos de las más diversas procedencias. Bajar los ruidos de fondo para destacar sonidos que son riqueza. Asistir con escucha serena, en soledad o en compañía, ser protagonista del gran espectáculo de una nueva representación de partituras de siglos para soñar futuros. Todo ello, gracias a grandes intérpretes y sus encargos selectos, notas dispuestas a animar un estío protagonista por y para Santiago.
Para cualquier información: www.festivalcaminosantiago.com
FOTO CATEDRAL DE JACA: ©EDUARDO BUESO