Presentación Enoturismo con perros en la Ruta del Vino Somontano
El pasado martes Fernando Torres, presidente de la Ruta del Vino Somontano presentaba en la UNED de Barbastro el nuevo proyecto: “Enoturismo con perros”, en el que la entidad lleva trabajando durante los últimos meses.
Tal y como ha explicado el presidente, “el proyecto se ha desarrollado en diferentes fases: en primer lugar, se han estudiado las bases legales con el asesoramiento de un abogado que ha elaborado un dictamen jurídico al respecto. Se ha investigado la oferta existente en nuestro territorio y algunos de los proyectos realizados en otros lugares turísticos. Se ha desarrollado una fase formativa dirigida a los establecimientos, donde además de las bases legales, han podido conocer cómo están trabajando establecimientos similares a los suyos. La última fase del proyecto consiste en la realización de los materiales de promoción de la campaña”.
Por su parte Clara Bosch, creadora del proyecto y gerente de la Ruta del Vino Somontano, comentaba que “a la hora de darle forma a la idea, había varios objetivos clave, y sobre todos ellos, el fundamental era dar visibilidad al abandono. En España hay 10 millones de perros censados, necesitábamos hacer un proyecto para potenciar la integración de los perros en espacios públicos, atendiendo a esta demanda social en un doble sentido: dar facilidades a la hora de viajar con perros, y porque creemos que, en la medida en que se haga más fácil el día a día de las familias con perro, ayudaremos a reducir un triste récord: en España se abandonan 170.000* perros al año”.
Por eso, en la última fase del proyecto, en la creación de materiales, se seleccionó a cinco perros que viven en el Arca de Santi, la protectora de animales que ha colaborado con la Ruta del Vino Somontano.
Los cinco, presentan el territorio desde diferentes enfoques según sus características y carácter: Roko, el viajero, nos da el punto de partida, nuestra ubicación y presenta la DOP Somontano; Puki, es la compañera con la que saborear nuestros productos agroalimentarios; Fonsi, es un “enoperrista” que nos lleva a visitar Barbastro y sus bodegas; Con Cloe, la aventurera, recorremos la Sierra de Guara y visitamos los pueblos de Somontano; Por último Atlas, el sociable, tiene propuestas para todo tipo de viajero.
Por el momento: 9 alojamientos, 17 restaurantes y bares de vinos, 12 bodegas, 4 museos y empresas de actividades, 3 comercios y 1 empresa de taxis, facilitan ya el turismo con perro en la Ruta del Vino Somontano, pero cada vez serán más los establecimientos que decidan adherirse. La Ruta del Vino Somontano ofrece asesoramiento, formación y otras facilidades para poder trabajar este tipo de turismo tan al alza.
Todos los establecimientos, sugerencias y el folleto completo, pueden consultarse en la web: www.enoturismoconperros.com