Bodega Pirineos, fundadora de la D.O. Somontano y perteneciente al Grupo Barbadillo, presenta su nuevo vino tinto con la idea de que la uva Moristel sea la única y principal protagonista de este vino singular de gran personalidad de Bodega Pirineos.
Principio Moristel es el resultado de una de las uvas más tradicionales de la comunidad autónoma aragonesa. Realizado con el 100% de uva Moristel, autóctona de Somontano, es un vino joven desarrollado por el departamento de Alta Enología del Grupo Barbadillo, liderado por Armando Guerra.
Con Principio Moristel se quiere trasladar una imagen tradicional, singular y alegre. Es un vino “hecho a mano”. Tiene un carácter despreocupado, siendo igual de fácil de ver que de beber. Transmite alegría y desenfado sin perder ni un ápice de su carácter joven y alegre. Con este vino, Pirineos mantiene el interés en conservar la “magia” de los viñedos tradicionales.
Es un vino con toda la expresión del Somontano, afrutado, fresco y con alta persistencia aromática. Sensaciones que destacan sobre todos los sentidos. Con este vino se pretende hacer llegar de una manera directa y “en bruto”, la potencialidad del terroir y de esta variedad de uva que se expresa aquí en toda su crudeza por ausencia de tratamientos ni filtraciones. Es por ello que se concibe también como un vino joven, sin crianza, para que ningún elemento ajeno a la variedad mitigue su expresión.
Este nuevo proyecto nace con la idea de poner en el mercado una tirada especial de 5.000 botellas, sin ningún tipo de crianza y que es un claro exponente de la defensa histórica de la viña de Somontano.
Armando Guerra, responsable de Alta Enología destaca de este proyecto “Cuando Jesús Astrain me propuso que lo acompañara en una de sus visitas a la viña, no podía imaginar con qué iba a encontrarme. Los recovecos de Somontano eran más y más escondidos de lo que podía pensar. Cada una de las pequeñas viñas que me mostraba tenía algo especial y muchas de ellas coincidían en la variedad Moristel. Jesús me hablaba de la Moristel con pasión y no pasó mucho rato hasta que me di cuenta de que el proyecto ya estaba vivo desde mucho antes de que pusiera un pie en la bodega de Barbastro. De hecho, tuve la sensación de que el proyecto Moristel siempre había estado ahí y que Jesús lo conocía como nadie. Este Moristel había estado ahí desde el Principio, afortunadamente. Ahora que Principio Moristel está listo, se abre al mundo la misma puerta que aquella tarde del 22 de noviembre Jesús abrió para mí. Sale al mundo Principio Moristel como en Cádiz salió Nude Tintilla… con descaro, alegría y firmeza. Un vino varietal 100%, fresco y lleno de vida para el que hoy cocinaré un buen pollo de campo con pasas y ciruelas. Ya tengo la boca hecha agua…”