La mesa redonda matinal se denominó: “Casos de éxito de enoturismo en España” (Foto: Cristina Martínez)
La jornada sobre el enoturismo en Aragón que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía, en colaboración con del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja, se celebró esta semana, en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja en la capital del Ebro.
Durante la jornada se habló sobre “El enoturismo en Aragón. Oportunidades de desarrollo para las bodegas y los territorios vitivinícolas” con el objetivo de promover el enoturismo en Aragón; estuvo dirigida a todos los actores involucrados en su crecimiento en nuestra región. En ella participaron expertos nacionales procedentes de distintos ámbitos que presentaron las mejores prácticas y las distintas estrategias públicas y privadas para su adaptación a la evolución del mercado.
La sesión comenzó, tras la bienvenida institucional, con la conferencia de Sandra Carvao, directora de UN Tourism, sobre El enoturismo y el desarrollo sostenible de los territorios vitivinícolas. Tras una pausa continuó Manuel A. Romero, director de Dinamiza Asesores, quien habló sobre Modelos de negocio, tendencias y oportunidades en enoturismo.
Para finalizar la mañana se realizó la mesa redonda denominada “Casos de éxito de enoturismo en España” con grandes expertos nacionales como: Beatriz Vergara, directora de enoturismo de González Byass; Santiago Vivanco, director general del Museo Vivanco de la Cultura del Vino y presidente de la Fundación Vivanco; Carlos Moro, fundador y presidente de Bodegas Familiares Matarromera; Gabriel Santos, director de la Cátedra de agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna; y Rafael Cañizares, director de marketing de Bodegas Volver. Tras la presentación de cada caso de éxito, se abrió un debate sobre el enoturismo en España moderado por Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ- CIHEAM) y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
Las dos mesas redondas estuvieron moderadas por Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía. (Foto: Cristina Martínez)
La jornada continuó por la tarde con la mesa redonda sobre “La visión de los actores aragoneses y perspectivas del enoturismo” con los expertos del enoturismo en Aragón. Participaron Sergio Ortiz, secretario de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y miembro del Consejo de Administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN); Michel Arenas, gerente de la Ruta del Vino de Calatayud; Carmen García, gerente de la Ruta del Vino que nace de las Piedras de Cariñena; Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino Somontano; Roberto Regueiro, gerente de la Ruta de la Garnacha; y José Francisco García, gerente de Zaragoza Turismo que debatitieon sobre el futuro del enoturismo aragonés con Raúl Compés como moderador de la mesa.
Por la tarde la mesa redonda abordo el tema: “La visión de los actores aragoneses y perspectivas del enoturismo” (Foto: Eduardo Bueso)
La jornada la cerró, Ernesto Fabre, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
Ernesto Fabre, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía (Foto: Cristina Martínez)
Fotos: Cristina Martínez (Agencia Almozara) y Eduardo Bueso (copyright)