Foto: Eduardo Bueso
LAUS ya tiene nuevas añadas de vinos jóvenes en el mercado. La bodega de la DOP Somontano siempre sorprende por la calidad de sus vinos.
Probaremos el Laus Chardonnay que es ahora Laus Chardonnay – Garnacha. También hemos disfrutado con un fresco rosado, Laus Garnacha – Syrah 2022 y un tinto, Laus Tinto Joven 2022.
Desde Lugares con Estrella les proponemos un “viaje” en el que recorreremos estos tres vinos a través de sus hojas de cata correspondientes, aunque las resumiremos brevemente.
LAUS CHARDONNAY-GARNACHA 2022
VARIEDADES: Chardonnay y garnacha. La añada 2022 se ha caracterizado por las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones. Unas condiciones climatológicas favorables y propias del Somontano, pero que este año se han visto acrecentadas, registrando temperaturas récord en los meses de junio, julio y agosto, en los que se superaron los 40 ºC,, y que supuso el adelanto de la vendimia unos diez días respecto a las fechas habituales. Un otoño bastante seco fue precedido por precipitaciones suficientes para que la planta pudiera recuperarse tras la vendimia del 2021. El envero comenzó a mediados de julio cuando ya estábamos en plena ola de calor. La baja pluviometría registrada durante el verano nos permitió vendimiar un fruto con una sanidad impecable y con una mayor concentración de azúcares. Por lo tanto, no es de extrañar que la cosecha del 2022 esté entre las más tempranas del Somontano, ya que se comenzó la vendimia el 10 de agosto. Ha sido una cosecha plácida y sin sobresaltos.
CATA: Vino blanco de aspecto luminoso, color amarillo limón con destellos verdes y acerados, propios de su juventud. En nariz presenta un complejo y elegante aroma frutal, con matices florales, destacando los cítricos y tropicales (corteza de limón, pera en almíbar, piña y plátano maduro). En boca es sabroso, potente y fresco.
LAUS ROSADO 2022
VARIEDADES: Garnacha y syrah. La añada 2022 se ha caracterizado por las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones. Unas condiciones climatológicas idénticas a la anterior cata.
CATA: Atractivo color rosa pálido y aspecto cristalino. En nariz es muy intenso, limpio y frutal, destacando matices a fresa ácida, golosinas, frutos rojos y caramelo de violeta. En boca es fresco con un paso suave por el paladar. Un vino muy agradable y equilibrado.
LAUS TINTO JOVEN 2022
VARIEDADES: Merlot y syrah. La añada 2022 se ha caracterizado por las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones. Unas condiciones climatológicas idénticas a la anterior cata
CATA: Vino tinto de intenso color rojo cereza, con ribetes azules que marcan su juventud. Nariz fresca y frutal. Destacan generosos aromas de frutos rojos, con un toque de bayas silvestres. En boca resalta su ataque suave y sedoso. Paso muy agradable y goloso.
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Bodega Laus