Pirineos Tinto Roble ha vuelto a ser galardonado. Este Merlot único después de ser premiado con un Oro en Mundus Vini (Alemania) y un Bacchus de Oro en 2015, recibe ahora un Oro en el XXX Premios Baco 2016 (España). Este concurso, organizado por la Unión Española de Catadores, premia en exclusiva a los vinos elaborados de la cosecha más reciente, 2015.
Este vino simboliza los valores transcendentales del “ADN” de la bodega como son el viñedo, la tradición vitivinícola, el microclima y en definitiva la unión profunda con la naturaleza de la D.O. Somontano. Pirineos Tinto Roble posee la más alta calidad gracias a las uvas y al privilegiado microclima del Somontano que permiten la elaboración de vinos diferentes, con estructura competitiva y gran diversidad.
Pirineos Tinto Roble tiene una intensa nariz, aromas muy frescos y afrutados con una integración perfecta de la madera que aporta complejidad y dulzor. Es suave y jugoso con alta persistencia aromática.
La bodega se ha identificado con este perfil de vino, que se puede encontrar en la variedad Merlot en el Somontano, y que ha abierto unas expectativas muy interesantes desde el punto de vista de la calidad, la tipicidad y la diferenciación.
Este vino se distingue por una buena concentración, suavidad en boca, mucho color y sobre todo por una expresión aromática intensa procedente de unos compuestos denominados “tiólicos” muy apreciados actualmente en los vinos. Los “tiólicos” proceden de precursores aromáticos que se producen en la uva durante su maduración y que luego se revelan en la fermentación.
Según Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos “se trata de un descubrimiento muy importante por su originalidad ya que este perfil específico no se ha documentado en ninguna otra zona vinícola del mundo para la variedad Merlot”.
En la foto: Carlos Pedros y Javier Fillat con el Baco de Oro de Pirineos Tinto Roble