“Me hace una ilusión enorme formar parte del Paseo de las Estrellas de Cariñena, porque nunca pensé que iba tener mis huellas en un sitio así. Es una alegría y una ilusión y te da la oportunidad de conocer el lugar, la gente y hablar un poco también aquí del periodismo y lo relacionado con él”. Así ha valorado la popular periodista Rosa María Calaf el reconocimiento que le han brindado el Ayuntamiento y la Denominación de Origen Cariñena, en el primer acto celebrado tras haber conseguido la localidad zaragozana el título de Ciudad Europea del Vino 2025.
La periodista se ha sumado a la tradición de que los famosos que visitan Cariñena en actos de la Denominación de Origen o el Ayuntamiento dejen las huellas de sus manos impresas en una hoja de vid de cemento. Así se ha ido creando desde 2014 un original atractivo turístico que con Calaf alcanza ya los 26 nombres. Previamente, ha firmado también en el Libro de Oro de la Denominación.
La reconocida periodista ha destacado que conoce y aprecia los vinos de la D.O. Cariñena desde hace mucho tiempo. “Siempre esa idea que había en Cataluña de concentrarse en el Penedés y luego en La Rioja y ya está, yo eso hace mucho tiempo que no pensaba así, porque en mi casa se valoraban mucho también los vinos aragoneses, así es que no me sorprende que Cariñena haya sido designada Ciudad Europea del Vino 2025”.
Vid de cemento con las huellas de Rosa María Calaf en el Paseo de las Estrellas de Cariñena
La visita de Calaf es el colofón del ciclo “Noviembre mes del turismo en Cariñena”, organizada por el Ayuntamiento de Cariñena, con la colaboración de la Denominación de Origen Cariñena y la Ruta del Vino de las Piedras, para reivindicar los valores en torno al vino de la paz y la cultura. Ha sido también una agenda de actividades previa al completo programa que se desarrollará a lo largo de 2025 tras haber obtenido el reconocimiento de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Este ciclo ya había sumado al Paseo de las Estrellas las huellas del bailarín Miguel Ángel Berna y la actriz Lola Herrera.
EL PRIMER PASO DE UN AÑO MUY ESPECIAL
Estos eventos sirven también para comenzar a celebrar la designación de Cariñena como Ciudad Europea del Vino. RECEVIN, a la que pertenecen más de 600 ciudades en zonas productoras de 11 países europeos, eligió la candidatura de Cariñena en la reunión celebrada el pasado jueves en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Este título tiene como meta difundir a nivel internacional el patrimonio, la tradición, la cultura, el paisaje y la gastronomía del lugar elegido, con una programación de actividades culturales de formación y de sensibilización en torno al vino, que sirvan también como catalizador para el desarrollo.
Rosa María Calaf