Presentación de la ruta del tartar: José María Fontanellas, socio de Bodegón Azoque, Enrique Larruy, propietario y enólogo de Bal D’Isábena Bodegas, Carlos Melero, director comercial de Dispac e Iván Trasobares, socio de Bodegón Azoque (Foto: Eduardo Bueso)
La presentación de esta ruta a los medios de comunicación ha tuvo lugar ayer lunes en el Restaurante Bodegón Azoque de Zaragoza y durante la misma, los asistentes pudieron degustar algunas de las propuestas que participan junto a los vinos de Bal D’Isábena.
Steak Tartar (Foto: Gabi Orte «Chilindrón»)
«El tartar es una técnica culinaria que nos parece sensacional y cada día hay más innovación en su preparación, la clave es que los productos sean frescos y de calidad. Con la llegada del buen tiempo hemos querido ofrecer a los zaragozanos una ruta por los mejores establecimientos especializados. Van a elaborar versiones con toques diferentes y todas las propuestas van a estar maridadas con los vinos de Bal D’Isábena Bodegas: Isábena gewürztraminer, Isábena chardonnay, Isábena garnacha, Perrochico tinto o Perrochico blanco. Son unas referencias que combinan a la perfección con cada una de las tartares que participan», ha revelado el director comercial de Dispac, Carlos Melero.
Los vinos de Bal D’Isábena Bodegas: Isábena gewürztraminer, Isábena chardonnay, Isábena garnacha, Perrochico tinto y Perrochico blanco (Foto: Eduardo Bueso)
De pato, de ahumados, de solomillo, de vaca madurada, de salmón, de atún rojo, de ibéricos o vegetariano. Hasta 45 propuestas de tartar se pueden degustar en 35 establecimientos especializados: 34 de Zaragoza y uno del municipio de Utebo, gracias a la iniciativa impulsada por la distribuidora de vinos y licores Dispac y Bal D’Isábena Bodegas.
Uno de los tartars presentado ayer en el Bodegón Azoque de Zaragoza (Foto: Eduardo Bueso)
A lo largo de dos semanas, del 15 de mayo al 2 de junio, los participantes en la ruta del tartar ofrecerán distintos platos, menús o tapas de tartar para fomentar el consumo y conocimiento de esta especialidad gastronómica en la capital aragonesa. Todos ellos, se armonizan con los vinos de Bal D’Isábena Bodegas, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, y cuya referencia Isábena gewürztraminer ha sido recientemente nombrado por el Master of Wine, y uno de los más importantes jueces en concursos internacionales vinícolas, Tim Atkin como «Vino descubrimiento del año». Además, otros tres de sus vinos – Finca Los Nogales gewürztraminer 2022, Finca la Torre chardonnay blanco 2023 y Finca Irene garnacha tinta 2022- han obtenido también excelentes puntuaciones en el informe Top 100 de Vinos de Aragón del prestigioso escritor. «Estamos muy orgullosos de esta mención a nuestro gewürztraminer, la verdad que nos ha sorprendido mucho porque no es un gewürztraminer al uso, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados y, sin duda, hemos querido aprovechar este reconocimiento para incorporar este vino a la ruta del tartar y que todo el mundo pueda probarlo», ha indicado Enrique Larruy, enólogo y propietario de Bal D’Isábena Bodegas.
Todos los establecimientos se pueden consultar en la web de Bal D’Isábena y en los folletos que se pueden encontrar en los bares y restaurantes participantes, así como a través de las redes sociales del evento.
Fotos: Gabi Orte “Chilindrón” y Eduardo Bueso (copyright)
De izquierda a derecha: Pedro Tabuenca, director de Dispac, Enrique Larruy, propietario y enólogo de Bal D’Isábena Bodegas y Carlos Melero, director comercial de Dispac (Foto: Eduardo Bueso)