La Gastroteca de Cinegia, situada en el Mercado Gastronómico del mismo nombre ubicado en la Plaza de España de Zaragoza, fue el lugar en el que la empresa Trufar Selección presentó su forma de trabajar al tiempo que sus productos que van desde la trufa fresca hasta embutidos, foies, quesos y una cerveza.
Pascual Garcés, director gerente de la empresa dijo que:» Tras este gran producto culinario del que disfrutan nuestros paladares, viven sentimientos de compromiso con el medio ambiente haciendo frente a la deforestación. Al mismo tiempo, los nuevos cultivos aportan sostenibilidad económica y ambiental a las zonas rurales con terrenos áridos que enriquecer y el esfuerzo en el trabajo que todo esto supone. Todo ello desemboca en un proyecto final ambicioso con actuación comercial a nivel nacional e internacional, siendo líderes en España en servicios, selección y comercialización de la Trufa de Aragón».
Según explicaron, «padres del inicio de la truficultura, pasamos de recolectores a cultivadores poniendo a punto todas las técnicas de reproducción y multiplicación de planta en vivero, complementándose y apoyándose en técnicas agronómicas y mecanización de cultivos, dotándolos de pluviometría artificial mediante sistemas de riego.
Por otro lado, el resultado de este sistema productivo lo combinamos a la perfección con los géneros de razas cárnicas autóctonas más importantes de Aragón, como son el Cerdo D.O. de Teruel y el Ternasco de Aragón. De esta forma, conseguimos unir la experiencia profesional de sus socios fundadores con la obtención de los recursos naturales y sostenibles más significativos y selectos de nuestra tierra, creando productos artesanos como resultado del arte de sus autores y sanos por su calidad ecológica».
Durante los próximos días y semanas serán varias las acciones que Trufar llevará a cabo en Zaragoza. Destacan las que se harán en el Mercado Gastronómico Puerta Cinegia con la instalación de un puesto para la venta de trufa fresca y de algunos de sus elaborados. También, y a partir del 24 de enero, todos los clientes del Mercado Gastronómico que lo deseen podrán disfrutar de la trufa negra de invierno (tuber melanosporum) en sus platos o raciones que estén consumiendo en el momento en que personal de Trufar les ofrecerá la posibilidad de probarla a un precio preferente de degustación.
Igualmente a lo largo del mes de enero, habrá, al menos, dos talleres de cocina, uno para público general y otro para profesionales que se desarrollarán en la misma Gastroteca de Cinegia. También el espacio Saborea Puerto Venecia será el escenario donde se hará un taller para descubrir los secretos de la trufa negra y que impartirá Juan Barbacil. Para más información: www.trufar.com
Fotos: Eduardo Bueso