Bocadito crujiente de quesos aragoneses trufados (Hermanos Teresa)
La ruta «Descubre la trufa» ya conoce a los finalistas de su sexta edición, que competirán para convertirse en «La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa de Aragón en Zaragoza» y «La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón en la provincia de Zaragoza». Se trata de seis establecimientos, tres corresponden a Zaragoza capital y otros tres a la provincia, que han sido elegidos, mediante voto online, por los consumidores. La final tendrá lugar el próximo lunes 28 de febrero, a las 11 horas, en la Escuela Profesional de Cocina y Gastronomía El Azafrán. En ella, participará un jurado profesional, formado por investigadores y expertos gastronómicos, que valorarán las siguientes propuestas
Finalistas Zaragoza:
- Hermanos Teresa, con su bocadito crujiente de quesos aragoneses trufados. (Ver foto inicio reportaje)
- El Truco, con su tortilla de patata con queso de Arzúa y trufa negra.
- Amontillado Winebar & Tienda, con sus tallarines de arroz, hongos, huevo a baja temperatura y trufa negra de Peracense.
Finalistas provincia de Zaragoza:
- Flash Alagón (Alagón), con su cesta de patata con Ternasco de Aragón y crema de boletus, bizcocho de oliva empeltre del Bajo Aragón, gelatina de Melocotón de Calanda con vino Terrenis y Tuber melanosporum.
- Restaurante Rodi (Fuendejalón), con su mousse de vainilla de Madagascar y Tuber melanosporum del Moncayo.
- Bar Loras (María de Huerva), con sus alcachofas fritas en tempura, con crema de setas asiáticas y trufa negra de Albarracín, foie fresco a la plancha, lámina de langostino tigre cocinado al vacío y a baja temperatura con trufa negra rallada.
Además, se otorgarán los premios directos a la mejor propuesta sin gluten, mejor propuesta elaborada con alimentos de Aragón, la mejor propuesta maridada con vino DOP Calatayaud y una mención especial de la organización a la implicación y difusión de la Tuber melanosporum en la provincia. Estos galardones han recaído en:
- Mejor propuesta gastronómica sin gluten elaborada con trufa negra de Aragón para el bar Mononoke y su pizza Fantasía elaborada con una base de salsa de setas de temporada, quesos de cabra aragoneses y trufa rallada.
- Mejor propuesta gastronómica «Aragón Alimentos Nobles» con trufa negra de Aragón para restaurante Papagayo y su borraja carbonara con Tuber melanosporum.
- Mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino DOP Calatayud para restaurante El Foro y su costilla de ternasco en dos cocciones y crema de brócoli con seta shiitake en tempura con finas láminas de trufa en aceite de empeltre glaseo trufado, acompañada con vino Roque Colás.
- Mención especial de la organización a la implicación y difusión de la Tuber melaonsporum en la provincia para Bar Torralbilla, que ha participado con sus huevos modorros: huevo en loncha de beicon rebozada y holandesa de trufa.
La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón se ha celebrado del 10 al 20 de febrero en 47 establecimientos: 30 de Zaragoza y 17 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla-.
«Esta edición ha sido, sin duda, la más especial. Cuando decidimos volver a poner en marcha la ruta, tras un año de parón debido a la situación sanitaria, lo hicimos con un poco de miedo, ya que, desde 2020, el panorama gastronómico ha cambiado mucho. Pero la hostelería nos ha vuelto a sorprender, cerca de medio centenar de establecimientos han participado en esta sexta edición y han puesto todo su esfuerzo y empeño en dar a conocer la Tuber melanosporum a través de sus propuestas. Además, han entrado nuevos participantes y eso siempre es un orgullo. La forma de votación también ha dado un giro y nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos cambiando las tradicionales urnas por el voto online. Solo nos queda agradecer a participantes, patrocinadores y colaboradores su implicación en esta nueva edición», ha indicado la organizadora de la ruta, Marta Tornos.
Foto: Eduardo Bueso