Payoya Negra 2016 (Foto: Eduardo Bueso)
Payoya Negra es un vino muy especial elaborado por la enóloga Ana de Castro que ha nacido en la Finca La Melonera, en plena Serranía de Ronda, en la D.O Sierras de Málaga. La finca tiene casi 200 hectáreas, de las que sólo 10 son de viñedo. Con altitudes desde 690 hasta 930 metros, se produce una oscilación térmica diaria de hasta 20 grados tanto en invierno como en verano. Esto, sumado a los más de 800 litros de lluvias anuales y a los vientos húmedos que llegan desde el Atlántico, la convierten en un enclave inmejorable para la crianza de la vid. Rodeado por encinas centenarias, el viñedo está conformado por parcelas que se ubican en los claros donde no hay encinas. Son micro plantaciones que no superan la hectárea.
La Payoya Negra que da nombre a este vino e ilustra su etiqueta es una cabra autóctona andaluza con cuya leche se hace el queso de cabra Payoya en la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda.
Ha sido elaborado con las variedades Tintilla de Rota 25%, Syrah 25%, Garnacha 25 % y Rome 25%, donde destacan las variedades autóctonas Tintilla y Rome, ya que esta bodega se ha caracterizado desde sus orígenes por la búsqueda y protección de las variedades autóctonas. Aquí se cultiva Blasco, Corchero tinta… o Quiebratinajas, Morisco, Platera…
Se ha criado en fudres de roble francés Allier sin tostar y tostado medio durante 12 meses.
En cata, Payoya Negra 2016 muestra un color rojo picota, aromas a fruta roja y negra de bosque, especiado, en boca en sedoso con taninos muy bien integrados, sedoso, y muy goloso. Su PVP es 16,75 €.
Fotos: Bodega y Eduardo Bueso (copyright)
Curiosa etiqueta de la botella Payoya Negra 2016. (Foto: E. B.)